1. DCCAE
  2. /
  3. Armas

ARMAS

TRÁMITES DE ARMAS PERSONAS NATURALES

a. Permiso para adquisición de arma en porte o tenencia

Propósito:

Es la autorización que el Estado con base en la potestad discrecional de la autoridad militar otorga a las personas naturales para obtener el permiso de uso de armas de fuego.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente

Tiempo de obtención:

Información Pendiente

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial

Qué se necesita

El solicitante debe:

1. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía de quien va a adquirir el arma.

 

2. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (veinticuatro (24)) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

3. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

a. Solicitud de adquisición del permiso para el porte o tenencia del arma, dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas o al Jefe de Estado Mayor de Brigada, o al Ejecutivo, o al Segundo Comandante de Batallón, con firma, postfirma (nombres y apellidos de la persona que firma), número del documento de identificación, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

 

b. Cédula de ciudadanía (original).

 

c. Certificado de Cámara de Comercio (si es comerciante) o declaración juramentada en la que especifica la actividad laboral e ingresos mensuales (si es independiente), o constancia laboral en la que especifica ingresos mensuales y cargo (si es empleado o funcionario público).

 

d. Certificado médico de aptitud psicofísica expedido por una institución autorizada por la Dirección General de Sanidad Militar.

 

e. Certificado y video del curso de manejo de armas, expedidos por una entidad autorizada por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o libreta militar de primera clase (no aplica para los egresados de colegios militares), si se solicita el permiso por primera vez.

 

f. Certificación bancaria.

 

g. Extractos bancarios, con sello, de los últimos tres meses.

 

h. Justificación para la adquisición del arma, argumentando la necesidad de portar o tener un arma para su defensa e integridad personal, aportando para ello todos los documentos probatorios de que dispone de acuerdo a la condición laboral y/o social.

 

i. Si es personal de la reserva activa, cédula militar (original) en uso de buen retiro, carné de policía (CASUR) y para soldados profesionales en uso de buen retiro carné de servicios médicos.

 

j. Si es coleccionista, credencial vigente (original) expedida por la Asociación de coleccionista de armas en la que está afiliado.

 

k. Si es deportista, credencial vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (FEDETIRO).

4. Para el personal militar o Policía activo:

a. Cédula militar o carné de policía.

 

b. Para el personal de Oficiales subalternos, Suboficiales de grado Cabo tercero a Sargento Segundo, Soldados Profesionales y sus equivalentes en otras Fuerzas, apoyo del Comandante de Batallón y sus equivalentes en las demás Fuerzas y para el personal de la Policía Nacional, apoyo del oficial superior inmediato de la unidad a la cual pertenece.

 

c. Carné de servicios médicos.

 

d. Presentarse uniformado el día de la cita y cumplir las entrevistas con el fin de exponer la justificación de la necesidad del uso del arma, siendo potestad de la autoridad militar competente autorizar o no el permiso.

Nota:

Es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no, el permiso.

 

El certificado médico de aptitud psicofísica expedido por una institución autorizada por la Dirección General de Sanidad Militar, no se exigirá para el personal de la reserva activa dentro de los tres (3) meses de alta contados desde la fecha de novedad fiscal de retiro, posterior a esta fecha deberán cumplir con este requisito.

 

En cuanto al permiso para la adquisición de armas en porte o tenencia su autorización se restringe para:

 

Personas menores de veinticinco (25) años exceptuando para el personal militar y de Policía activo así:

 

a. Oficiales en cualquier grado

 

b. Suboficiales de grado cabo segundo en adelante

 

c. Para el caso de los cabos segundos y cabos primeros, con concepto del comandante de la unidad militar

 

d. Para los soldados profesionales y patrulleros, deberán tener como mínimo cinco años de tiempo de servicio con concepto del comandante de la unidad militar

b. Cesión por fallecimiento

Propósito:

Es la autorización que el Estado otorga a través del Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos como autoridad militar competente, para que una persona reciba el permiso de uso de arma de fuego del titular que ha fallecido(a).

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente

Tiempo de obtención:

Información pendiente

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial

Qué se necesita:

De conformidad con los órdenes sucesoriales establecidos en el Código Civil Colombiano, el trámite lo puede realizar el (esposo(a) o compañero(a) permanente, hijos, padres o hermanos del titular del arma fallecido(a), así:

El solicitante debe:

1. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del permiso del arma fallecido.

 

2. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

1. Quien cede – documentos del fallecido(a):

 

Registro civil de defunción emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil

 

2. Quien recibe:

 

a. Solicitud de cesión del arma dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos con firma, post firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y teléfonos.

 

b. Permiso original para porte o tenencia del titular del arma (fallecido). En caso de no tenerlo debe presentar manifestación escrita que contenga, fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y fecha de la pérdida.

 

c. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

d. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

e. Cédula de ciudadanía.

 

f. Cámara de Comercio (comerciantes) ó declaración juramentada especificando la actividad laboral e ingresos mensuales (independientes) ó constancia laboral especificando ingresos mensuales y cargo (empleados o funcionarios públicos).

 

g. Certificado médico de aptitud psicofísica expedido por instituciones autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.

 

h. Curso de manejo de armas (certificado y video) expedido por las personas jurídicas autorizadas por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o Libreta militar de primera clase (no aplica para los egresados de colegios militares). Este requisito se exige para adquisición por primera vez.

 

i. Extractos bancarios con sello de los últimos tres (3) meses y certificación bancaria.

 

j. Presentar entrevista ante el Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, con el fin de exponer la justificación de la necesidad del uso del arma, es potestad del Comité de Armas del Ministerio de Defensa Nacional autorizar o no el permiso.

 

k. Presentar la documentación que demuestre la calidad de heredero. Si es la esposa(o) del fallecido(a) quien recibe el arma debe traer (registro civil de matrimonio, constitución de la unión marital de hecho o dos declaraciones de testigos que convivió con el fallecido). Si la persona que recibe es un hijo o padre(s) del fallecido(a) debe traer (registro civil de nacimiento y una manifestación bajo la gravedad de juramento por parte de la esposa(o) del fallecido manifestando que cede los derechos del arma al hijo y de cada uno de los hermanos(as) en caso de existir, cediendo los derechos del arma a quien recibe.

 

l. Al realizar el trámite de cesión por fallecimiento, después de los noventa (90) días calendario del fallecimiento del titular del arma, genera una multa de ¼ SMMLV, de acuerdo con el parágrafo 5 artículo 97del Decreto 0019 de 2012.

Para el personal militar o Policía Activo

1. Cédula militar o carné de policía.

 

2. Para el personal de Oficiales subalternos, Suboficiales de grado Cabo tercero a Sargento Segundo, Soldados Profesionales y sus equivalentes en otras Fuerzas, apoyo del Comandante de Batallón y sus equivalentes en las demás Fuerzas y para el personal de la Policía Nacional, apoyo del oficial superior inmediato de la unidad a la cual pertenece.

 

3. Carné de servicios médicos.

 

4. Presentarse uniformado el día de la cita y cumplir las entrevistas con el fin de exponer la justificación de la necesidad del uso del arma, siendo potestad de la autoridad militar competente autorizar o no el permiso.

Nota:

Es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no, el permiso.

 

El certificado médico de aptitud psicofísica expedido por una institución autorizada por la Dirección General de Sanidad Militar, no se exigirá para el personal de la reserva activa dentro de los tres (3) meses de alta contados desde la fecha de novedad fiscal de retiro, posterior a esta fecha deberán cumplir con este requisito.

c. Cesión de persona natural a personal natural

Propósito:

Es la autorización que el Estado otorga a través del Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos como autoridad militar competente, para que el titular ceda el permiso de uso de arma de fuego a otra persona.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Información Pendiente.

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial.

Qué se necesita:

a. El cedente debe radicar una carta dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos en la que argumente la necesidad de ceder el arma, anexando copia de la cédula de ciudadanía y copia del permiso vigente de porte o tenencia del arma.

 

b. Quien recibe debe radicar una carta dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos en la que argumente por qué requiere un arma, anexando copia de la cédula de ciudadanía y copia del permiso vigente del porte o tenencia del arma que va a recibir.

 

c. El Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos realizará el estudio, verificando que los solicitantes que tengan más permisos de uso armas de fuego, estén vigentes para realizar el trámite y que el solicitante (quien cede el arma) cumpla con la causal para ceder el arma.

 

d. El DCCAE elabora una comunicación oficial en la cual se informa al interesado el resultado del estudio del caso y, si el resultado es positivo, se autoriza la digitalización de la documentación.

 

e. El solicitante debe consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del permiso del arma.

 

f. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE  y le asigna la cita en la respectiva seccional.

 

g. Presentarse el día de la cita quien cede y quien recibe el arma, con la siguiente documentación:

 

1. Quien cede:

 

a. Autorización para la digitalización de la documentación por parte del jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

b. Permiso original para porte o tenencia del arma. En caso de no tenerlo debe presentar manifestación escrita que contenga, fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y fecha de la pérdida.

 

c. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

d. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

e. Para el personal militar activo, o policías deben presentar cédula militar, carné de policía, soldados profesionales carné de servicios médicos y venir uniformado el día de la cita.

 

f. Personal de la reserva activa debe presentar cédula militar en uso de buen retiro, carné de policía (CASUR) y para soldados profesionales carné de servicios médicos en retiro.

 

2. Quien recibe:

 

a. Debe anexar la documentación de acuerdo al tipo de persona que es (natural, militar activo, reserva activa, coleccionista, deportista), requerida para adquisición de arma.

 

b. Quien cede y quien recibe deberán presentar entrevista ante la autoridad militar, con el fin de exponer la justificación de la necesidad del uso del arma, es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no el permiso.

d. Revalidación

Propósito:

Es la autorización que el Estado con base en la potestad discrecional de la autoridad militar otorga, para que el titular renueve, actualice el permiso de uso de arma de fuego.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente

Tiempo de obtención:

Información Pendiente

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial

Qué se necesita:

El solicitante debe:

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del permiso del arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE  y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

 

1. Solicitud de la revalidación del permiso de uso del arma dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

 

2. Cédula de ciudadanía original.

 

3. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

4. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

5. Certificado médico de aptitud sicofísica expedido por las instituciones autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar. Se exceptúa el personal militar o del policía activo.

 

6. Permiso original o constancia pérdida de documentos de la Policía Nacional o manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

7. Si es personal de la reserva activa, cédula militar (original) en uso de buen retiro, carné de policía (CASUR) y para soldados profesionales en uso de buen retiro carné de servicios médicos.

 

8. Si es personal de la reserva activa con menos de dos años de retiro, debe presentar resolución de retiro firmada por el Comandante de la Fuerza.

 

9. Si es coleccionista, credencial vigente (original) expedida por la Asociación de coleccionista de armas en la que está afiliado.

 

10. Si es deportista, credencial vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (FEDETIRO).

 

11. Si es personal militar o del policía activo, cédula militar, carné de policía y para soldados profesionales carné de servicios médicos.

Nota:

Es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no, el permiso.

 

El certificado médico de aptitud psicofísica expedido por una institución autorizada por la Dirección General de Sanidad Militar, no se exigirá para el personal de la reserva activa dentro de los tres (3) meses de alta contados desde la fecha de novedad fiscal de retiro, posterior a esta fecha deberán cumplir con este requisito.

 

Al revalidar el permiso posterior a su fecha de vencimiento, el titular deberá cancelar una multa así: para porte dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes ¼ SLMV, de cuarenta y seis (46) a noventa (90) días 2/4 SLMV, de noventa y un (91) en adelante 1 SLMV. Para tenencia dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a su fecha de vencimiento ¼ SLMV, de noventa y un (91) a ciento ochenta (180) días 2/4 SLMV y de ciento ochenta y un (181) días en adelante 1 SLMV, de conformidad con la Ley 1119/2006 y Decreto Ley 0019 de 2012, el arma que se encuentre con el permiso vencido no podrá ser portada so pena de ser decomisada por la autoridad competente, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.  SLMV: salario mínimo legal vigente.

d. Descargo

Propósito:

Es cuando se inactiva el permiso de un arma, cuando el titular haya sido víctima de hurto, pérdida de la misma o destrucción. En caso de descargo si el titular tiene el permiso original, debe entregarlo el día de la cita.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente.

Tiempo de obtención:

Información Pendiente

Medio por donde se obtiene el resultado

Presencial.

Qué se necesita:

El solicitante debe:

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del permiso del arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE  y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

 

1. Solicitud del descargo del arma dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

 

2. Cédula de ciudadanía original.

 

3. Permiso original o constancia pérdida de documentos de la Policía Nacional o manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

4. Si es hurto del arma (Denuncia ante la Fiscalía), si es pérdida constancia “pérdida de elementos” de la Policía Nacional.

 

5. Si es por destrucción por catástrofe o caso fortuito, manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto y anexos fotográficos. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

6. De conformidad con los literales b y d, numeral 1 de la Ley 1119/06, será sancionado con multa equivalente a un cuarto (1/4) de salario mínimo legal mensual vigente, no informar a la autoridad militar competente de la jurisdicción dentro de los treinta (30) días calendario, sobre el extravío o hurto del permiso; y no informar dentro de los treinta (30) días siguientes a la autoridad militar competente de la jurisdicción sobre la pérdida o hurto del arma.

e. Duplicado

Propósito:

Generar una copia del porte o tenencia de arma, el cual se expide con la misma fecha de vencimiento del anterior.  El permiso perdido o hurtado debe estar vigente para expedir el duplicado de lo contrario se tratará de una revalidación.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente.

Tiempo de obtención:

Información Pendiente

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial.

Qué se necesita:

El solicitante debe:

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del permiso del arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE  y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

 

1. Solicitud del duplicado del permiso del arma dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

 

2. Cédula de ciudadanía original.

 

3. Permiso original o constancia pérdida de documentos de la Policía Nacional o manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

4. Si es hurto del arma (Denuncia ante la Fiscalía), si es pérdida constancia pérdida de documentos de la Policía Nacional.

 

5. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

6. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

Nota:

Es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no, el permiso.

 

De conformidad con el literal b, numeral 2 de la Ley 1119 de 2006, será sancionado con multa equivalente a un cuarto (1/4) de salario mínimo legal mensual vigente, no informar a la autoridad militar competente de la jurisdicción dentro de los treinta (30) días calendario, sobre el extravío o hurto del permiso.

g. Recuperación de arma

Propósito:

Es cuando el titular recupera un arma de fuego que había perdido o que le había sido hurtada y realiza el trámite para activar nuevamente el registro del arma en el Sistema de Información Armas, Explosivos y Municiones.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente.

Tiempo de obtención:

Información Pendiente.

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial.

Qué se necesita:

El solicitante debe:

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del permiso del arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

 

1. Solicitud de la recuperación del arma dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

 

2. Cédula de ciudadanía original.

 

3. Denuncia de hurto o pérdida del arma.

 

4. Desistimiento de la denuncia por hurto, la orden judicial de entrega del arma si estuvo a disposición de autoridad judicial (Fiscalía General de la Nación o Juzgado) o administrativa (Unidad Militar o de Policía).

 

5. Desistimiento de la pérdida o manifestación escrita con fecha y relato sucinto de los hechos objeto de la recuperación.

 

6. Inspección ocular del arma expedida por la Seccional Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos de la jurisdicción, que certifique la originalidad del arma en sus características técnicas y funcionamiento.

 

7. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

8. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

Nota:

Es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no, el permiso.

 

Al recuperar el arma debe verificarse la fecha de vencimiento del permiso cuando fue descargada por pérdida o hurto en el Sistema de Información Armas, Explosivos y Municiones, en el caso que el permiso estuviera vencido, el titular deberá cancelar una multa así: para porte dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes ¼ SLMV, de cuarenta y seis (46) a noventa (90) días 2/4 SLMV, de noventa y un (91) en adelante 1 SLMV. Para tenencia dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a su fecha de vencimiento  ¼ SLMV, de 91 a 180 días 2/4 SLMV y de ciento ochenta (180) en adelante 1 SLMV, de conformidad con  la Ley 1119/2006 y Decreto Ley 0019 de 2012, el arma que se encuentre con el permiso vencido no podrá ser portada por el so pena de ser decomisada por la autoridad competente, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.  SLMV: salario mínimo legal vigente.

h. Cambio de dirección

Propósito:

El titular de un permiso para tenencia de armas deberá informar todo cambio de domicilio, o del lugar de tenencia del arma a la autoridad militar competente, dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a que éste se produzca, y tramitar el cambio del permiso de tenencia, si es del caso.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente.

Tiempo de obtención:

Información Pendiente.

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial.

Qué se necesita:

El solicitante debe:

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del permiso del arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

 

1. Solicitud del cambio de domicilio del arma dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

 

2. Cédula de ciudadanía original.

 

3. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

4. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

i. Permiso adquisición de munición

Propósito:

Autorizar a los titulares de un permiso, para que puedan adquirir la munición para el manejo de armas de fuego.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

No.

Tiempo de obtención:

Información pendiente.

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial.

Qué se necesita:

1. Solicitud de adquisición de munición para arma de fuego dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono, especificando la clase y cantidad de munición,  copia del permiso para porte y/o tenencia de armas vigente y la cédula de ciudadanía, se le autoriza la siguiente cantidad de munición, así: 

CLASE DE ARMA
CANTIDAD MUNICIÓN
AL ADQUIRIR EL ARMA
SEMESTRALMENTE
Pistolas y/o revólveres cualquier calibre
hasta cien (100) cartuchos
hasta cien (100) cartuchos
Carabinas calibre inferior o igual a 22 LR
hasta doscientos (200) cartuchos
hasta doscientos (200) cartuchos
Escopetas cualquier calibre
hasta trescientos (300) cartuchos
hasta trescientos (300) cartuchos
Sub-ametralladoras cualquier calibre
hasta doscientos (200) cartuchos
hasta doscientos (200) cartuchos

TRÁMITES DE ARMAS PERSONAS JURÍDICAS

a. Permiso para adquisición de arma en porte o tenencia

Para realizar la adquisición de armas por parte de los servicios de vigilancia y seguridad privada el usuario deberá radicar ante el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, la documentación que adelante se relaciona, con el fin de realizar un estudio y emitir concepto a  las solicitudes  realizadas por empresas, para verificar la veracidad de la información suministrada en cuanto a la real necesidad de adquirir armas, la relación hombre arma, permisos de armas vencidas, novedades, cámara de comercio, licencias de funcionamiento y representación legal, una vez consultado con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y realizado el estudio se emitirá un concepto el cual será enviado a la dirección del usuario vía correo certificado, para las empresas no vigiladas e inmuebles rurales como se indica.

1. Requisitos:

 

a. Copia cédula de ciudadanía del propietario del inmueble o Representante Legal de la empresa.

 

b. Cámara de comercio con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

c. Licencia de funcionamiento vigente o certificado expedido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que la licencia se encuentra en trámite de renovación no mayor a 60 días, no aplica para las empresas no vigiladas.

 

d. Los inmuebles rurales, deben anexar el certificado de tradición y libertad y/o escritura pública con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

e. Concepto emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada con vigencia no mayor a noventa (90) días (el cual será solicitado por el DCCAE ante la Superintendencia).

Cuando el concepto sea positivo se autorizará a la empresa solicitante, para la digitalización de la documentación, con el fin que genere la cita respectiva y continúe el trámite, así:

2. Como genera la cita:

 

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando número de identificación tributaria NIT y nombre de la empresa que va a adquirir el arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional Principal.

 

c. El día de la cita se presenta el representante legal de la empresa con los siguientes documentos en original:

 

1. Cédula de ciudadanía representante legal.

 

2. Autorización para la digitalización de la documentación por parte del jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

3. Los demás documentos requisitos serán adjuntados por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, de acuerdo con la documentación presentada por la empresa, siempre y cuando estén vigentes de lo contrario deberá adjuntar la documentación nuevamente la empresa.

 

4. El Representante Legal deberá presentar entrevista(s) ante el Jefe Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no el permiso.

b. Cesión

1. Entre personas jurídicas:

 

a. Quien cede:

 

1. Licencia de funcionamiento.

 

2. Cámara de Comercio con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

3. Copia cédula de ciudadanía representante legal.

 

4. Copia de los permisos vigentes o constancia pérdida de documentos de la Policía Nacional o manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

5. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

6. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

b. Quien recibe:

 

1. Solicitud dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos solicitando recibir el (las) arma (s) en cesión y tipo de permiso (porte o tenencia).

 

2. Licencia de funcionamiento vigente o certificado expedido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que la licencia se encuentra en trámite de renovación no mayor a sesenta (60) días.

 

3. Cámara de Comercio con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

4. Copia cédula de ciudadanía representante legal.

 

5. Concepto emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada con vigencia no mayor a noventa (90) días (el cual será solicitado por el DCCAE ante la Superintendencia).

2. De persona natural a servicios de vigilancia y seguridad privada:

 

a. Cesión armas de defensa personal natural socio quien cede:

 

1. Solicitud dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos solicitando entregar el (las) arma (s) en cesión y tipo de permiso (porte o tenencia).

 

2. Copia de la cédula de ciudadanía.

 

3. Copia de los permisos vigentes o constancia pérdida de documentos de la Policía Nacional o manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

4. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

5. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

b. Cesión armas de defensa personal jurídica quien recibe:

 

1. Solicitud dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos solicitando recibir el (las) arma (s) en cesión y tipo de permiso (porte o tenencia).

 

2. Cámara de Comercio con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

3. Licencia de funcionamiento vigente.

 

4. Fotocopia Cédula de ciudadanía representante legal.

 

5. Concepto emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada con vigencia no mayor a noventa (90) días (el cual será solicitado por el DCCAE ante la Superintendencia).

c. Cesiones de servicios de vigilancia y seguridad privada a persona natural:

 

1. Cesión armas de defensa personal jurídica quien cede:

 

a. Solicitud dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos solicitando ceder el (las) arma(s).

 

b. Cámara de comercio con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

c. Licencia de funcionamiento.

 

d. Cédula de ciudadanía representante legal.

 

e. Copia de los permisos vigentes o constancia pérdida de documentos de la Policía Nacional o manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

f. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

g. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

2. Cesión armas de defensa personal natural socio quien recibe:

 

a. Solicitud de la adquisición del permiso de uso del arma, dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

 

b. Cédula de ciudadanía.

 

c. Cámara de comercio (comerciantes) ó declaración juramentada especificando la actividad laboral e ingresos mensuales (independientes) ó constancia laboral especificando ingresos mensuales y cargo (empleados o funcionarios públicos).

 

d. Certificado médico de aptitud psicofísica expedido por instituciones autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.

 

e. Curso de manejo de armas (certificado y video) expedido por las personas jurídicas autorizadas por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o Libreta militar de primera clase (no aplica para los egresados de colegios militares). Este requisito se exige para adquisición por primera vez.

 

f. Extractos bancarios con sello de los últimos tres (3) meses y certificación bancaria.

 

g. Justificación para la adquisición del arma, argumentando la necesidad de portar o tener un arma para su defensa e integridad personal, aportando para ello todos los documentos probatorios de que dispone de acuerdo a la condición laboral y/o social.

 

h. Si es personal de la reserva activa, cédula militar (original) en uso de buen retiro, carné de policía (CASUR) y para soldados profesionales en uso de buen retiro carné de servicios médicos.

 

i. Si es coleccionista, credencial vigente (original) expedida por la asociación de coleccionista de armas en la que está afiliado.

 

j. Si es deportista, credencial vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (FEDETIRO).

 

k. Presentar entrevista ante la autoridad militar, con el fin de exponer la justificación de la necesidad del uso del arma, es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no el permiso.

c. Revalidación, duplicados y cambios de permisos

1. Como genera la cita:

 

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando número de identificación tributaria NIT y nombre de la empresa titular del permiso del arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. El día de la cita se presenta con la documentación que adelante se relaciona:

1. Solicitud de la revalidación o duplicado o cambio de permiso (según el trámite que desea realizar) dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma y post-firma del representante legal.

 

2. Copia cédula de ciudadanía del propietario del inmueble o representante legal de la empresa.

 

3. Cámara de comercio con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

4. Licencia de funcionamiento vigente, no aplica para las empresas no vigiladas.

 

5. Los inmuebles rurales, deben anexar el certificado de tradición y libertad y/o escritura pública con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

6. Carta de autorización del representante legal al autorizado.

 

7. Carné que acredite al autorizado como trabajador de la empresa.

 

8. Permiso original o constancia pérdida de documentos de la Policía Nacional o manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

9. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

10. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

d. Descargo por hurto o pérdida

1. Como genera la cita:

 

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando número de identificación tributaria NIT y nombre de la empresa titular del permiso del arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. El día de la cita se presenta con la documentación que adelante se relaciona:

1. Solicitud del descargo del arma dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma y post-firma del representante legal.

 

2. Copia de la cédula de ciudadanía representante legal.

 

3. Carta de autorización del representante legal al autorizado.

 

4. Carné que acredite al autorizado como trabajador de la empresa.

 

5. Cédula de ciudadanía del propietario del inmueble o representante legal de la empresa.

 

6. Cámara de comercio con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

7. Licencia de funcionamiento vigente, no aplica para las empresas no vigiladas.

 

8. Los inmuebles rurales, deben anexar el certificado de tradición y libertad y/o escritura pública con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

9. Permiso original o constancia pérdida de documentos de la Policía Nacional o manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

10. Si es hurto del arma (Denuncia ante la Fiscalía), si es pérdida constancia pérdida de elementos de la Policía Nacional.

 

11. Si es por destrucción por catástrofe o caso fortuito, manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto y anexos fotográficos. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

12. De conformidad con los literales b y d, numeral 2 de la Ley 1119 de 2006, será sancionado con multa equivalente a un cuarto (1/4) de salario mínimo legal mensual vigente, no informar a la autoridad militar competente de la jurisdicción dentro de los treinta (30) días calendario, sobre el extravío o hurto del permiso; y una multa de un cuarto (1/4) de salario mínimo legal mensual vigente sobre la pérdida o hurto del arma, munición, explosivo o sus accesorios.

e. Recuperación de Arma

1. Como genera la cita:

 

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando número de identificación tributaria NIT y nombre de la empresa titular del permiso del arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. El día de la cita se presenta con la documentación que adelante se relaciona:

1. Solicitud de la recuperación del arma dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma y post-firma del representante legal.

 

2. Copia cédula de ciudadanía del propietario del inmueble o representante legal de la empresa.

 

3. Cámara de comercio con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

4. Licencia de funcionamiento vigente, no aplica para las empresas no vigiladas.

 

5. Los inmuebles rurales, deben anexar el certificado de tradición y libertad y/o escritura pública con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

6. Carta de autorización del representante legal al autorizado.

 

7. Carné que acredite al autorizado como trabajador de la empresa.

 

8. Permiso original o constancia pérdida de documentos de la Policía Nacional o manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

9. Desistimiento de la denuncia por hurto, la orden judicial de entrega del arma si estuvo a disposición de autoridad.

 

10. Desistimiento de la pérdida o manifestación escrita con fecha y relato sucinto de los hechos objeto de la recuperación.

 

11. Inspección ocular del arma expedida por la Seccional Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos de la jurisdicción, que certifique la originalidad del arma en sus características técnicas y funcionamiento.

 

12. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

13. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

Al recuperar el arma debe verificarse la fecha de vencimiento del permiso cuando fue descargada por pérdida o hurto en el Sistema de Información Armas, Explosivos y Municiones, en el caso que el permiso estuviera vencido, el titular deberá cancelar una multa así: para porte dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes ¼ SLMV, de cuarenta y seis (46) a noventa (90) días 2/4 SLMV, de noventa y un (91) en adelante 1 SLMV. Para tenencia dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a su fecha de vencimiento  ¼ SLMV, de noventa y un (91) a ciento ochenta (180) días 2/4 SLMV y de 181 en adelante 1 SLMV, de conformidad con  la Ley 1119/2006 y Decreto Ley 0019 de 2012, el arma que se encuentre con el permiso vencido no podrá ser portada por el so pena de ser decomisada por la autoridad competente, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar. 

f. Cambio de dirección

1. Como genera la cita:

 

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando número de identificación tributaria NIT y nombre de la empresa titular del permiso del arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. El día de la cita se presenta con la documentación que adelante se relaciona:

 

1. Solicitud del cambio de dirección al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma y post-firma del representante legal.

 

2. Cédula de ciudadanía representante legal.

 

3. Fotocopia del permiso original o denuncia de pérdida con no más de 30 días de ocurrido los hechos de lo contrario pagara ¼ de multa.

 

4. Impronta de las armas.

 

5. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

 

6. Cámara de comercio con vigencia no mayor a 60 días.

 

7. Licencia de funcionamiento vigente.

 

8. Los soportes del personal operativo (vigilantes, escoltas, supervisores y tripulantes), es consultado en línea por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos en la página web de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada; para las escuelas de capacitación y entrenamiento, polígonos se omite este requisito.

g. Permiso adquisición munición

Para la certificación de la munición que gastan mensualmente en la prestación de  servicios  de vigilancia  y seguridad privada con  armas, polígonos en capacitación  o entrenamiento  deben cumplir los siguientes requisitos:

 

1. Oficio solicitud   adquisición   de   munición   dirigido   al     jefe   del Departamento Control Comercio Armas, Municiones y Explosivos especificando la clase y cantidad de municiones a comprar.

 

2. Cámara de comercio con vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

3. Copia licencia de funcionamiento de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada vigente para servicios de vigilancia y seguridad privada.

 

4. Copia última factura de compra de munición.

 

5. Acta de reintegro de vainillas al Almacén General de Armas entregadas al Estado.

 

6. Copia licencia de polígono o recibo de pago por alquiler de polígono autorizado por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

7. Copia de los permisos de las armas con las cuales realizan el ejercicio que deberán estar vigentes.

 

8. Copia a color de la cédula de ciudadanía del representante legal.

 

9. Libro de tiro, para la elaboración del libro debe tenerse en cuenta lo relacionado en el formato establecido (anexo 1).

 

10. La legalización de la munición debe realizarse por ejercicios, por calibre y por días, en ningún caso se acepta que esta sea legalizada en forma general; es decir, toda la munición autorizada en una factura, en un solo ejercicio.

 

11. Para servicios de vigilancia y seguridad privada.

CLASE DE ARMA
CANTIDAD MUNICIÓN
AL ADQUIRIR EL ARMA
SEMESTRALMENTE
Pistolas y/o revólveres
hasta cien (200) cartuchos
hasta cien (200) cartuchos
Carabinas calibre inferior o igual a 22 LR
hasta doscientos (200) cartuchos
hasta doscientos (200) cartuchos
Escopetas cualquier calibre
hasta trescientos (200) cartuchos
hasta trescientos (200) cartuchos
Pistolas calibre 9mm Largo, capacidad superior diez (10) cartuchos
hasta trescientos (300) cartuchos
hasta trescientos (300) cartuchos
Sub-ametralladoras cualquier calibre
hasta doscientos (400) cartuchos
hasta doscientos (400) cartuchos

12. Si es persona jurídica no vigilada, se debe presentar la cédula de ciudadanía del representante legal o de quien este designe debidamente autorizado, certificado de existencia y representación legal, fotocopia del número de identificación tributaria Nit y el permiso para porte o tenencia de armas vigente, autorizándoseles las siguientes cantidades de munición:

CLASE DE ARMA
CANTIDAD MUNICIÓN
AL ADQUIRIR EL ARMA
SEMESTRALMENTE
Pistolas y/o revólveres
hasta cien (100) cartuchos
hasta cien (100) cartuchos
Carabinas calibre inferior o igual a 22 LR
hasta doscientos (200) cartuchos
hasta doscientos (200) cartuchos
Escopetas cualquier calibre
hasta trescientos (300) cartuchos
hasta trescientos (300) cartuchos

h. Listados de armas

Los listados de armas son un registro que genera el Sistema de Información de Armas, Explosivos y Municiones – SIAEM cuando una persona natural o jurídica lo solicita y los requisitos son:

 

1. Solicitud dirigida al Jefe Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos firmada por el titular o representante legal para las personas jurídicas, en este caso debe indicar a quien autoriza para reclamar el listado.

 

2. Copia cédula de ciudadanía titular o represen representante legal para las personas jurídicas.

 

3. Copia licencia de funcionamiento vigente para las personas jurídicas.

TRÁMITES DE ARMAS COLECCIONISTAS

a. Permiso para adquisición de arma en porte o tenencia

Propósito:

Es la autorización que el Estado con base en la potestad discrecional de la autoridad militar otorga a las personas naturales para obtener el permiso de uso de armas de fuego.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente

Tiempo de obtención:

Información Pendiente

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial

Qué se necesita

El solicitante debe:

1. El solicitante deberá radicar carta dirigida al Jefe del Departamento Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, indicando cantidad y clase de armas que va a adquirir, anexando la siguiente documentación:

 

a. Copia cédula de ciudadanía.

 

b. Si es coleccionista, copia de la credencial de coleccionista vigente expedida por la asociación de coleccionistas de armas a la cual está afiliado.

 

c. Si es deportista, copia de la credencial de deportista vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (FEDETIRO).

2. Una vez radicada la solicitud el Departamento Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos realizará el estudio respectivo, informando al interesado la decisión, en el caso de ser autorizado para la digitalización de la documentación, con el fin que el solicitante genere la cita respectiva y continúe el trámite, así:

 

a. El solicitante debe:

 

1. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del permiso del arma que se quiere ceder.

 

2. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional Principal.

 

3. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

 

a. Autorización para la digitalización de la documentación por parte del Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

b. Solicitud de la adquisición e indicando la clase y marca del arma, dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico, teléfonos.

 

c. Cédula de ciudadanía (original).

 

d. Certificado médico de aptitud psicofísica expedido por instituciones autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.

 

e. Credencial vigente (original) expedida por la asociación de coleccionista de armas en la que está afiliado.

f. Curso de manejo de armas (certificado y video) expedido por las personas jurídicas autorizadas por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o Libreta militar de primera clase (no aplica para los egresados de colegios militares). Este requisito se exige para adquisición por primera vez.

 

g. Certificación en el manejo de armas (cuando la adquisición sea por primera vez).

 

h. Presentar entrevista ante la autoridad militar, con el fin de exponer la justificación de la necesidad del uso del arma, es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no el permiso.

b. Cesión por fallecimiento

Propósito:

Es la autorización que el Estado con base en la potestad discrecional de la autoridad militar otorga a las personas naturales para obtener el permiso de uso de armas de fuego.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente

Tiempo de obtención:

Información pendiente

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial

Qué se necesita:

1. A la muerte de su titular podrán ser cedías las armas de fuego de un coleccionista a otro coleccionista, o a sus herederos o a un particular acreditado como coleccionista, en caso contrario, tendrán que ser devueltas al Estado.

 

2. De conformidad con los órdenes sucesorales establecidos en el Código Civil colombiano, el trámite lo puede realizar el (esposo(a) o compañero(a) permanente, hijos, padres o hermanos del titular del arma fallecido. Este trámite solo será autorizado en tenencia de conformidad con lo estipulado en el Decreto 2535 de 1993 previo cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley 1119 de 2006 y el Decreto ibídem.

 

3. Solicitud dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, especificando, cantidad y clase de armas que va a recibir en cesión, anexando la siguiente documentación:

 

a. Copia cédula de ciudadanía.

 

b. El solicitante deberá demostrar la calidad de coleccionista o deportista anexando, copia de la credencial de coleccionista vigente expedida por la Asociación de Coleccionistas de Armas o copia de la credencial de deportista vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (FEDETIRO) respectivamente.

1) Como generar la cita:

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del arma, fallecido(a).

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

1. Quien cede (documentos del fallecido):

 

a. Registro civil de defunción emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

2. Quien recibe:

 

a. Autorización para la digitalización de la documentación por parte del jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

b. Solicitud de la cesión del arma dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos con firma, post firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y teléfonos.

 

c. Permiso original para porte o tenencia del titular del arma (fallecido). En caso de no tenerlo debe presentar manifestación escrita que contenga, fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y fecha de la pérdida.

 

d. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

e. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

 

f. Anexar la documentación que se requiere para la adquisición del arma de acuerdo con el tipo de persona que recibe coleccionista o deportista.

 

g. Presentar la documentación que demuestre la calidad de heredero. Si es la esposa(o) del fallecido(a) quien recibe el arma debe traer (registro civil de matrimonio, constitución de la unión marital de hecho o dos declaraciones de testigos que convivió con el fallecido). Si la persona que recibe es un hijo o padre(s) del fallecido(a) debe traer (registro civil de nacimiento y una manifestación bajo la gravedad de juramento por parte de la esposa(o) del fallecido manifestando que cede los derechos del arma al hijo y de cada uno de los hermanos(as) en caso de existir, cediendo los derechos del arma a quien recibe.

 

h. Al realizar el trámite de cesión por fallecimiento, después de los noventa (90) días calendario del fallecimiento del titular del arma, genera una multa de ¼ SMMLV, de acuerdo con el parágrafo 5 artículo 97 del Decreto 0019 de 2012.

a. Cesión de Arma de Fuego en tenencia para Coleccionista o Deportista.

 

La cesión de las armas de fuego podrá autorizarse de conformidad con lo establecido en el literal c y d, y parágrafo del artículo 96 del Decreto 0019 del 2012, así:

 

Las armas de colección podrán ser cedidas entre coleccionistas, y entre coleccionistas y particulares.

 

1. Los solicitantes deberán radicar las cartas dirigidas al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, argumentando la necesidad de ceder el arma (titular) y quien recibe argumentar por qué requiere el arma, anexando la siguiente documentación:

 

a. Copia cédula de ciudadanía de quien cede y quien recibe.

 

b. Copia del permiso del uso del arma vigente.

 

c. Copia de las credenciales que los acredita como coleccionista.

2. Una vez el Departamento Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos realice el estudio respectivo, elaborará una comunicación oficial mediante la cual se verifique si el solicitante tiene más permisos de uso armas de fuego, los cuales deberán estar vigentes y verificará que quien desea ceder el arma cumpla con la condición establecida. Posteriormente, se informa al interesado vía correo certificado la autorización o no, en caso positivo se autoriza para la digitalización de la documentación, con el fin que el solicitante genere la cita respectiva y continúe el trámite, así:

3. Como genera la cita:

 

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del arma, fallecido(a).

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

1. Quien cede:

 

a. Autorización para la digitalización de la documentación emitida por el Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

b. Permiso original para porte o tenencia del arma. En caso de no tenerlo debe presentar manifestación escrita que contenga, fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y fecha de la pérdida.

 

c. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

d. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

 

e. Si es coleccionista, credencial vigente (original) expedida por la Asociación de coleccionista de armas en la que está afiliado.

 

f. Si es deportista, credencial vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (FEDETIRO).

 

2. Quien recibe:

 

a. Debe anexar la documentación de acuerdo al tipo de persona que es (natural, militar activo, reserva activa, coleccionista, deportista), requerida para adquisición de arma.

c. Expedición de credenciales de armas anteriores a 1900 y expedición certificado arma de fuego inutilizada

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

No

Tiempo de obtención:

Información pendiente

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial

Qué se necesita:

1. Requisitos:

 

a. Solicitud escrita dirigida al Jefe Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, en donde se consigne datos como nombre completo, número de documento de identidad, dirección, teléfono, anexar fotografías en donde se verifique las características técnicas del arma, incluyendo su numeración, fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada a color del poseedor del arma, fotocopia de los permisos para tenencia o para porte, para los casos de las armas que se inutilizarán y para las anteriores a 1900 no es necesaria su presentación en caso de que el arma se encuentre registrada en el Sistema de Información de Armas, Municiones y Explosivos.

 

b. Anexar por parte del poseedor, la reseña histórica, concepto técnico, las características técnicas del arma y las pruebas documentales de la debida procedencia del arma.

 

c. El arma se somete a una inspección por parte del comité creado para tal efecto.

TRÁMITES DE ARMAS DEPORTISTA

a. Permiso para adquisición de arma en porte o tenencia

Propósito:

Es la autorización que el Estado con base en la potestad discrecional de la autoridad militar otorga a las personas naturales para obtener el permiso de uso de armas de fuego.

¿Se puede realizar por medios electrónicos?

Parcialmente

Tiempo de obtención:

Información Pendiente

Medio por donde se obtiene el resultado:

Presencial

Qué se necesita

1. El solicitante deberá radicar carta dirigida al Jefe del Departamento Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, indicando cantidad y clase de armas que va a adquirir, anexando la siguiente documentación:

 

a. Copia cédula de ciudadanía.

 

b. Si es coleccionista, copia de la credencial de coleccionista vigente expedida por la asociación de coleccionistas de armas a la cual está afiliado.

 

c. Si es deportista, copia de la credencial de deportista vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (FEDETIRO).

2. Una vez radicada la solicitud el Departamento Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos realizará el estudio respectivo, informando al interesado la decisión, en el caso de ser autorizado para la digitalización de la documentación, con el fin que el solicitante genere la cita respectiva y continúe el trámite, así:

 

1. El solicitante debe:

 

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del permiso del arma que se quiere ceder.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional Principal.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

 

1. Autorización para la digitalización de la documentación por parte del Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

2. Solicitud de la adquisición e indicando la clase y marca del arma, dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico, teléfonos.

 

3. Cédula de ciudadanía (original).

 

4. Certificado médico de aptitud psicofísica expedido por instituciones autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.

 

5. Credencial vigente (original) expedida por la asociación de coleccionista de armas en la que está afiliado.

 

6. Curso de manejo de armas (certificado y video) expedido por las personas jurídicas autorizadas por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o Libreta militar de primera clase (no aplica para los egresados de colegios militares). Este requisito se exige para adquisición por primera vez.

 

7. Certificación en el manejo de armas (cuando la adquisición sea por primera vez).

 

8. Presentar entrevista ante la autoridad militar, con el fin de exponer la justificación de la necesidad del uso del arma, es potestad de la autoridad militar competente autorizar o no el permiso.

b. Cesión de arma de fuego en tenencia para deportista

La cesión de las armas de fuego podrá autorizarse de conformidad con lo establecido en el literal c y d, y parágrafo del artículo 96 del Decreto 0019 del 2012, así:

 

Entre miembros integrantes de clubes afiliados a la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva, y de un club a otro;

1. Los solicitantes deberán radicar las cartas dirigidas al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, argumentando la necesidad de ceder el arma (titular) y quien recibe argumentar el porqué requiere el arma, anexando la siguiente documentación:

 

a. Copia cédula de ciudadanía de quien cede y quien recibe.

 

b. Copia del permiso del uso del arma vigente.

 

c. Copia de las credenciales que los acredita como coleccionista o deportista respectivamente.

2. Una vez el Departamento Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos realice el estudio respectivo, elaborará una comunicación oficial mediante la cual se verifique si el solicitante tiene más permisos de uso armas de fuego, los cuales deberán estar vigentes y verificará que quien desea ceder el arma cumpla con la condición establecida. Posteriormente, se informa al interesado vía correo certificado la autorización o no, en caso positivo se autoriza para la digitalización de la documentación, con el fin que el solicitante genere la cita respectiva y continúe el trámite, así:

3. Como genera la cita:

 

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del arma, fallecido(a).

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE  y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

1. Quien cede:

 

a. Autorización para la digitalización de la documentación emitida por el Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

b. Permiso original para porte o tenencia del arma. En caso de no tenerlo debe presentar manifestación escrita que contenga, fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y fecha de la pérdida.

 

c. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

d. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

 

e. Si es coleccionista, credencial vigente (original) expedida por la Asociación de coleccionista de armas en la que está afiliado.

 

f. Si es deportista, credencial vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (FEDETIRO).

2. Quien recibe:

 

a. Debe anexar la documentación de acuerdo al tipo de persona que es (natural, militar activo, reserva activa, coleccionista, deportista), requerida para adquisición de arma, establecida en esta guía.

Para los trámites de revalidación, recuperación de arma, duplicado, descargos, cambio de dirección, se tendrán en cuenta los requisitos exigidos para las personas naturales establecidos en esta guía y adicionalmente la identificación que lo acredite, si es coleccionista, credencial vigente (original) expedida por la Asociación de coleccionista de armas en la que está afiliado; si es deportista, credencial vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (FEDETIRO).

TRÁMITES DE ARMAS DE USO RESTRINGIDO

a. Permiso para adquisición de arma en porte o tenencia

Como generar la cita:

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del quien va a adquirir el arma.

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

1. Carta solicitando la adquisición del permiso de uso del arma, dirigida al Comité de Armas del Ministerio de Defensa Nacional con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

 

2. Cédula de ciudadanía.

 

3. Cámara de Comercio (comerciantes) ó declaración juramentada especificando la actividad laboral e ingresos mensuales (independientes) ó constancia laboral especificando ingresos mensuales y cargo (empleados o funcionarios públicos).

 

4. Certificado médico de aptitud psicofísica expedido por instituciones autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.

 

5. Certificado del curso de manejo de armas expedido por polígonos autorizados por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o Libreta militar de primera clase (no aplica para los egresados de colegios militares). Este requisito se exige para adquisición por primera vez.

 

6. Extractos bancarios con sello de los últimos tres meses y certificación bancaria.

 

7. Justificación escrita de la necesidad de portar un arma de uso restringido por encontrarse en peligro de muerte o grave daño personal, por especiales circunstancias de su profesión, oficio, cargo que se desempeña o actividad económica que desarrolla, aportando los documentos probatorios o soportes de riesgo (literal c del numeral 1º del parágrafo 1º del artículo 11 de la Ley 1119 de 2006) o denuncia ante las autoridades competentes.

 

8. Si es personal de la reserva activa, cédula militar (original) en uso de buen retiro, carné de policía (CASUR) y para soldados profesionales en uso de buen retiro carné de servicios médicos.

 

9. Si es deportista, credencial vigente expedida por la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva (FEDETIRO).

d. Personal militar o Policía activo.

 

Pueden solicitar los oficiales en el grado de Capitán o su equivalente y grados superiores para los oficiales y suboficiales de grado sargento segundo o su equivalente y grados superiores.

 

1. Cédula militar o carné de policía.

 

2. Apoyo del Comandante de Brigada y sus equivalentes en las demás Fuerzas y la Policía Nacional, para el siguiente personal: Oficiales subalternos y superior hasta el grado de Teniente Coronel y Suboficiales.

 

3. Carné de servicios médicos.

 

4. Presentarse uniformado el día de la cita y cumplir las entrevistas con el fin de exponer la justificación de la necesidad del uso del arma.

 

5. Los soldados profesionales que necesiten adquirir armas de uso restringido deberán cumplir los requisitos exigidos a las personas naturales.

 

6. Los servicios de vigilancia y seguridad privada que presten el servicio de escolta pueden solicitar la adquisición de armas de uso restringido previa autorización del Comité de Armas del Ministerio de Defensa Nacional, los requisitos se especifican para la adquisición de personas jurídicas.

b. Cesión de arma

Los solicitantes deberán radicar las cartas dirigidas al Comité de Armas del Ministerio de Defensa Nacional, argumentando la necesidad de ceder el arma (titular) y quien recibe argumentar el porqué requiere un arma para su defensa e integridad personal conforme al artículo literal c del numeral 1º del parágrafo 1º del artículo 11 de la Ley 1119 de 2006, anexando la siguiente documentación:

 

1. Copia cédula de ciudadanía de quien cede y quien recibe.

 

2. Copia del permiso del uso del arma vigente.

 

3. Una vez se realice el estudio respectivo se le comunicará al interesado que ha sido autorizado para la digitalización de la documentación, con el fin que el solicitante genere la cita respectiva y continúe el trámite, así:

 

4. Como genera la cita:

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del arma, fallecido(a).

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

1. Quien cede:

 

a. Autorización para la digitalización de la documentación por parte del jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

b. Permiso original para porte o tenencia del arma. En caso de no tenerlo debe presentar manifestación escrita que contenga, fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y fecha de la pérdida.

 

c. Dos (2) improntas legibles de la serie del arma, presentadas en una hoja en blanco.

 

d. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

 

e. Para el personal militar activo, o policías deben presentar cédula militar, carné de policía, soldados profesionales carné de servicios médicos y venir uniformado el día de la cita.

 

f. Personal de la reserva activa debe presentar cédula militar en uso de buen retiro, carné de policía (CASUR) y para soldados profesionales carné de servicios médicos en retiro.

2. Quien recibe:

 

a. Debe anexar la documentación de acuerdo al tipo de persona que es (natural, militar activo, reserva activa, coleccionista, deportista), requerida para adquisición de arma.

 

b. Los servicios de vigilancia y seguridad privada que presten el servicio de escolta pueden solicitar la cesión de armas de uso restringido previa autorización del Comité de Armas del Ministerio de Defensa Nacional, los requisitos se especifican en el capítulo de Personas Jurídicas de esta guía.

c. Revalidación

1. Como genera la cita:

 

a. Consignar en la entidad bancaria asignada el valor autorizado por la Industria Militar, especificando nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del titular del arma, fallecido(a).

 

b. Solicitar la cita ante el DCCAE, veinticuatro (24) horas después de la consignación, a través de las líneas telefónicas autorizadas, o en la página cgfm.mil.co, opción trámites en línea. El DCCAE genera al ciudadano el código ACE y le asigna la cita respectiva en la seccional seleccionada.

 

c. Presentarse el día de la cita con la siguiente documentación:

1. Solicitud dirigida al Comité de armas del Ministerio de Defensa Nacional.

 

2. Cámara de comercio con vigencia no superior a sesenta (60) días (aplica para personas jurídicas).

 

3. Cédula de ciudadanía representante legal o titular del arma.

 

4. Solicitud de autorización del representante legal al autorizado (aplica para personas jurídicas).

 

5. Carné que lo acredite como trabajador de la empresa (aplica para personas jurídicas).

 

6. Licencia de funcionamiento vigente (aplica para personas jurídicas).

 

7. Concepto emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada con vigencia no mayor a 90 días, aplica para personas jurídicas (el cual será solicitado por el DCCAE ante la Superintendencia).

 

8. Permiso original para porte o tenencia del arma, o copia de la denuncia por pérdida o hurto del mismo. En caso de no tenerlo debe presentar manifestación escrita que contenga, fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y fecha de la pérdida.

 

9. Dos (2) improntas legibles del arma (en una hoja en blanco) y correo electrónico.

 

10. Cuatro (4) fotografías del arma legibles: una en la que se identifique el número de serie, una en la que se identifique la marca, una en la que se identifique el número de calibre y una foto general del arma.

EMBAJADA, PERMISOS DIPLOMÁTICOS

a. Permisos Diplomáticos (Misión diplomática o funcionarios diplomáticos)

Los permisos diplomáticos son aquellos expedidos por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, de acuerdo a lo señalado en los artículos veinticuatro (24) y 29 del Decreto Ley 2535 de 1993 y para su expedición se debe cumplir los siguientes requisitos:

 

1. Solicitud elevada por parte de la Misión Diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores, la que tramita la autorización ante el Departamento Control Comercio Armas, Municiones y Explosivos, con la debida anticipación  previo al vencimiento del permiso otorgado al ingreso de las armas al país, según sea el caso, donde se debe estipular si es para la misión Diplomática como tal o para el funcionario de la misma; esto con el fin de registrar la vigencia de dicho documento en el Sistema de Información de Armas, Explosivos y Municiones (SIAEM).

 

2. La Misión Diplomática relacionará la clase de permiso solicitado, sea para porte o para tenencia y especificando si los permisos se expedirán a nombre de la Misión Diplomática o a un funcionario, en el caso que se solicite la expedición del permiso a nombre de la Misión Diplomática, se deberá señalar el Nit de la Misión Diplomática, clase de arma, marca, modelo, número de arma, calibre, capacidad de carga, si el permiso solicitado es a nombre de un funcionario acreditado por la Misión Diplomática, deberá contener: nombre del funcionario que portará el arma, tipo de documento y su identificación (cédula de extranjería o pasaporte), clase de arma, marca, modelo,  número de arma, calibre, capacidad de carga, tiempo de duración de la comisión en el país.

 

3. Las armas de fuego para efectos del control señalado deberán quedar registradas en el sistema de información de armas, explosivos y municiones (SIAEM), con la novedad permiso especial arma diplomática.

 

4. Los permisos que actualmente tienen las misiones diplomáticas se encuentran vigentes hasta la fecha de su vencimiento y para su renovación deben cumplir con el procedimiento antes descrito.

 

5. Todo el armamento que se encuentra en el territorio colombiano en cualquiera de las anteriores condiciones, no podrá ser donado, ni cedido a ningún título; excepto de que se trate de una importación a través de la Industria Militar, Entidad facultada por el Gobierno Nacional, previo el lleno de los requisitos que se exigen para tal fin.

b. Procedimiento comisiones diplomáticas

1. El Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos expide permisos de importación y exportación temporal de armas de fuego, cuando se trate de visitas programadas o comisiones extranjeras, hasta por seis (6) meses, la solicitud debe ser efectuada con una antelación de quince (15) días de iniciar la comisión, con el fin de hacer los trámites administrativos correspondientes.

 

2. La comisión diplomática adelanta el trámite por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, dejando constancia en la comunicación sobre el funcionario que ingresa las armas, clase de identificación, número de identificación, tipo de arma, marca, calibre, número del arma, capacidad de carga, cantidad de munición, tiempo de duración de la permanencia de las armas en el país, la que en comunicación solicita  al Departamento Control Comercio Armas, Municiones y Explosivos, la expedición del permiso temporal de importación y exportación temporal de armas de acuerdo a lo establecido en el artículo 58 del Decreto ley 2535/93.  Las armas con permiso temporal de importación y exportación de armas de fuego no serán ingresadas en el Sistema de Información de Armas, Explosivos y Municiones (SIAEM).

 

3. Una vez se termine la visita programada o comisión, la misión diplomática debe devolver el documento original expedido por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos de manera inmediata, con el fin de llevar el control de la entrada y salida del armamento del país.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA POLÍGONOS

1. Solicitud dirigida al Comando General de las Fuerzas Militares – Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, con los siguientes datos:

 

2. Nombre, apellidos completos, número de cédula de ciudadanía y dirección del solicitante.

 

3. Localización exacta del lugar en donde se proyecta instalar el polígono (croquis y registro fotográfico  de la ubicación).

 

4. Cédula de ciudadanía del Representante legal.

 

5. Apertura de un libro, foliado y registrado en el Departamento Control, Comercio Armas, Municiones y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares, con todos los datos necesarios de la persona que utiliza el polígono (fecha, hora, nombre y apellidos completos, dirección, teléfono, cantidad de munición, etc.). Este libro será revisado en los cinco primeros días de cada mes por la autoridad militar de su residencia.

 

6. Concepto expedido por la autoridad civil respectiva, en el que se indique que la instalación del polígono en su jurisdicción, en nada afecta la tranquilidad y seguridad pública, con una vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

7. Concepto favorable expedido por la respectiva autoridad militar con jurisdicción, de que trata el artículo 32 del Decreto 2535 de 1993, en el que se indique que el lugar donde se presente instalar el polígono, reúne las condiciones estipuladas en el Manual que para el efecto posee el Ejército Nacional; así como también que el personal que prestará sus servicios en el polígono reúne condiciones de idoneidad en el manejo y conservación de armas. con una vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

8. Todo polígono debe tener un administrador responsable, quien deberá acreditar idoneidad en el manejo de armas, debidamente inscrito en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada como asesor de seguridad.

 

9. Certificado de Cámara y Comercio del polígono con una vigencia no mayor a sesenta (60) días.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA TALLER DE ARMERÍA

El taller de armería debe contar con licencia de funcionamiento expedida por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, previo cumplimiento de los requisitos señalados, así;

 

a. Solicitud dirigida al Comando General de las Fuerzas Militares – Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, que contiene:

 

1. Nombres, apellidos y número de cédula de ciudadanía del solicitante.

 

2. Ubicación del taller de armería con la dirección y número telefónico completo y claro.

 

3. Registro fotográfico que permita establecer el lugar de ubicación, la infraestructura de las instalaciones y las medidas de seguridad.

 

4. Correo electrónico – email.

 

b. Fotocopia de cédula de ciudadanía legible del representante legal y de las personas que laboran en la armería.

 

c. Estudio de seguridad de las instalaciones y del personal por parte del Jefe de Estado Mayor de la unidad militar de su jurisdicción, con una vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

d. Certificado que acredite a las personas relacionadas como armeros idóneos o en su defecto coordinar con el Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, para que estas personas presenten un examen de competencia ante la junta técnica nombrada para tal efecto, con una vigencia no mayor a sesenta (60) días.

 

e. Copia del registro de cámara de comercio para las personas jurídicas, el funcionario debe ingresar a la página de internet de la Cámara de Comercio con el fin de constatar si se encuentra registrada, vigente y última fecha de renovación de la empresa.

 

f. Presentación de un libro foliado para la respectiva apertura y registrado en el Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, el cual será revisado mensualmente por la Seccional de la jurisdicción correspondiente.

TRANSPORTE DE ARMAS

La autorización de transporte de arma se expide en los siguientes casos:

 

a. Para inspección ocular para la corrección de alguna novedad en el Sistema de Información Armas, Municiones y Explosivos – SIAEM.

 

b. Por devolución voluntaria del arma.

 

c. Por adquirir un arma con permiso para tenencia, para transportarla a la dirección donde la va a tener el usuario.

 

d. Por cambio del domicilio de la tenencia.

 

e. En los casos que haya suspensión al porte de armas, cuando se adquiera el arma de fuego.

 

f. Requisitos:

 

1. Carta solicitando la autorización del transporte de arma indicando claramente clase, calibre número de serie, capacidad de carga, procedencia y destino dirigido al jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma y post-firma.

 

2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía titular del arma, para personas jurídicas del representante legal.

 

3. Fotocopia del permiso del arma o denuncia de pérdida del mismo.

DEVOLUCIÓN DE ARMAS AL ESTADO

a. Se establecen tres (3) tipos de recepción de armas en devolución voluntaria:

 

1. Devolución con contraprestación: Cuando el permiso del arma para porte o para tenencia que se está devolviendo, se encuentra vigente.

 

2. Devolución sin contraprestación: Cuando el permiso del arma que efectúa la devolución se encuentra vencido.

 

3. Devolución voluntaria sin contraprestación de los organismos del Estado diferentes a la Fuerza Pública.

 

b. El titular del permiso de uso del arma de fuego debe presentar: Carta de solicitud dirigida al Jefe de Estado Mayor de la Unidades Operativas Menor o sus equivalentes en la Armada Nacional y/o la Fuerza Aérea Colombiana, Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional y/o la Fuerza Aérea Colombiana o Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, con firma, post-firma y número de identificación del solicitante, que incluya dirección, correo electrónico, número de teléfono, manifestando la devolución voluntaria del arma, cédula de ciudadanía original y fotocopia al 150%, dos fotografías del arma, una de la serie y otra del arma completa que estén legibles, impresas a color en hoja de tamaño carta, permiso original y fotocopia al 150%, en caso de pérdida del permiso, denuncia o relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto relacionado con el número de serie del arma y número del permiso, si el permiso está vigente, traer certificación bancaria para consignar la contraprestación de acuerdo al avalúo que se efectúe conforme a la tabla que tiene establecida para tal fin en el Comando General de las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta su  estado de conservación y funcionamiento de la misma, de lo contrario no; y traer el arma, el día del trámite para su devolución.

 

c. Para entregas voluntarias de armas registradas a nombre de personas jurídicas o servicios de vigilancia y seguridad privada, deben anexar la siguiente documentación: Carta de solicitud dirigida al Jefe de Estado Mayor de la Unidades Operativas Menor o sus equivalentes en la Armada Nacional y/o la Fuerza Aérea Colombiana, Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional y/o la Fuerza Aérea Colombiana o Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, manifestando la devolución voluntaria del arma, firmada por el Representante Legal, y en caso que no se pueda presentar, debe autorizar en el mismo oficio a la persona que realizará la entrega, quien debe estar enrolado en el Sistema Información de Armas, Explosivos y Municiones; Cámara de comercio con vigencia no mayor a treinta (30) días de expedición, copia del NIT o RUT, carné original que lo acredite como trabajador de la empresa y fotocopia al 150%, cédula de ciudadanía del representante legal o autorizado, dos fotografías del arma, una de la serie y otra del arma completa que estén legibles, impresas a color en hoja de tamaño carta, permiso original y fotocopia al 150%, en caso de pérdida del permiso denuncia o relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto relacionado con el número de serie del arma y número del permiso, si el permiso está vigente, traer certificación bancaria para consignar la contraprestación, de lo contrario no y traer el arma a la unidad militar respectiva, el día del trámite para su devolución.

 

d. Para las devoluciones por fallecimiento del titular, lo podrán hacer quienes tengan vinculo de consanguinidad o el cónyuge sobreviviente  adjuntado el documento que lo compruebe y anexar la siguiente documentación: carta de solicitud dirigida al Jefe de Estado Mayor de la Unidades Operativas Menor o sus equivalentes en la Armada Nacional y/o la Fuerza Aérea Colombiana, Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional y/o la Fuerza Aérea Colombiana o Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos con firma, postfirma y número de identificación del solicitante, que incluya dirección, correo electrónico, número telefónico, manifestando la devolución voluntaria del arma, registro civil de defunción del titular del arma, cédula de ciudadanía original y fotocopia al 150%, dos  (2) fotografías del arma: una en que se identifique el número de arma y otra del arma completa, impresas a color en hoja tamaño carta, permiso original y fotocopia al 150%, en caso de pérdida del permiso denuncia o relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto relacionado con el número de serie del arma y número del permiso, si el permiso está vigente, traer certificación bancaria para consignar la contraprestación, de lo contrario no y traer el arma a la unidad militar respectiva, el día del trámite para su devolución. Así mismo presentar la documentación que demuestre la calidad de heredero. Si es la esposa(o) del fallecido(a) quien entrega el arma debe traer (registro civil de matrimonio, constitución de la unión marital de hecho o dos declaraciones de testigos que convivió con el fallecido).  Si la persona que recibe es un hijo o padre(s) del fallecido(a) debe traer (registro civil de nacimiento y una manifestación bajo la gravedad de juramento por parte de la esposa(o) del fallecido manifestando que autoriza la devolución del arma por parte del hijo o consanguíneo respectivo.

Conozca el paso a paso de cada trámite

Procedimiento permiso adquisición armas

Procedimiento permiso cesión arma de fuego

Procedimiento cesión por fallecimiento

Procedimiento permiso revelación armas

Procedimiento permiso cambio de porte a tenencia o de tenencia a porte

Procedimiento duplicado permiso

Procedimiento permiso descargo por hurto o pérdida del arma de fuego

ACCESOS RÁPIDOS

Solicite su cita aquí

Revise el estado de su trámite

Realice sus pagos

Realice su preliquidación

Puntos atención a nivel nacional

Entidades exámenes psicométricos

Transparencia y acceso a la información

Ir al contenido