1. DCCAE
  2. /
  3. Sustancias Químicas

SUSTANCIAS QUÍMICAS

Sustancias Químicas Controladas

INSCRIPCIÓN USUARIO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS

Requisitos:

1. Solicitud dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, relacionando clase, cantidad de sustancias químicas controladas requeridas, indicando la ubicación exacta donde se almacenarán y utilizaran las sustancias, esta solicitud deberá estar firmada en original por el Representante Legal de la empresa.

2. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del Representante Legal.

3. Certificado de Cámara y Comercio con una vigencia no mayor a sesenta (60) días en original, cuyo objeto social sea acorde a la actividad económica por la cual se solicita la inscripción.

4. Registro como usuario de sustancias químicas controladas, que deberá hacer presentación personal Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o seccional control comercio de armas de la jurisdicción respectiva, para el enrolamiento mediante la obtención de la huella dactilar en el Sistema de Información de Armas, Municiones y Explosivos. Formulario (descargar).

5. Carta de autorización para la investigación de antecedentes judiciales dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

PERMISO ADQUISICIÓN SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS

Requisitos:

1. Solicitud dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, donde especifique: clase, cantidad de sustancias químicas controladas que necesitan, actividad para la cual requieren, lugar y ubicación exacta donde se utilizarán y almacenarán las sustancias, esta solicitud deberá estar firmada por el Representante Legal inscrito ante el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

2. Concepto favorable firmado por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de la Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana encargada de la jurisdicción donde se almacenarán y utilizarán las sustancias químicas controladas.

 

3. Copia del informe de la revista de inspección, ordenada por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana, donde se especifique la utilización, manipulación, transporte y almacenamiento de las sustancias en su jurisdicción.

 

4. Certificado de Cámara y Comercio en original, con una vigencia no mayor a sesenta (60) días, cuyo objeto social sea acorde a la actividad económica por la cual se solicita las sustancias químicas controladas.

 

5. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la empresa y del personal que manipula las sustancias químicas controladas.

 

6. Relación del personal que manipulará las sustancias, indicando cargo en la empresa.

 

7. Carta de autorización para la investigación de antecedentes judiciales dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, firmada por cada uno de los interesados: Representante Legal y las personas que manipulan las sustancias químicas controladas.

 

8. Plan anual de compras y de consumo de las sustancias químicas.

 

9. Justificación técnica para la adquisición de sustancias químicas controladas, para un proceso de producción donde las sustancias químicas controladas sean usadas como materia prima para la elaboración de un producto se requiere:

 

a. Diagrama de proceso donde describan todas las operaciones unitarias que presenta el proceso e identifique las operaciones en las que interviene la sustancia.

 

b. Balance de masa del proceso o composición del producto elaborado.

 

c. Plan de producción en las cuales utilizarán las sustancias.

 

d. Reporte de producción del último año del cupo inmediatamente anterior.

 

10. Para la comercialización de sustancias químicas controladas se requiere:

 

a. Relación de clientes con el estimado de ventas para el año (cliente, clase y cantidad de sustancias químicas controladas).

 

b. Reportes de ventas del año inmediatamente anterior donde relacione cliente, factura, clase y cantidad de sustancias químicas controladas.

 

c. Los clientes deben estar inscritos ante el Departamento Control Comercio Armas, Municiones y Explosivos como usuarios finales.

 

d. Cuando se trate de nitrato de amonio deberá adjuntar el registro ante el ICA para distribuidores, fabricantes y usuarios finales.

 

e. Ficha técnica de las sustancias químicas controladas solicitadas.

 

11. Registro fotográfico y video en CD de las instalaciones donde serán almacenadas las sustancias químicas.

CESIÓN

Requisitos:

1. Solicitud dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, donde especifique: clase, cantidad de sustancias químicas controladas a ceder, esta solicitud deberá estar firmada por la empresa que entrega y por la que recibe las sustancias firma de los Representantes Legales.

 

2. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de los Representantes Legales de las empresas.

 

3. Carta de autorización para la investigación de antecedentes judiciales de los Representantes Legales de las empresas dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

4. La empresa, que recibe la cesión debe tener cupo vigente y capacidad en cantidad y referencia para recibirla.

 

5. Tanto la empresa que entrega como la que recibe la cesión, debe estar al día con los movimientos de compra y consumo de las sustancias controladas en el sistema, en la Seccional de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos correspondiente a la jurisdicción.

IMPORTACIÓN SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS

Requisitos:

1. Las personas naturales o jurídicas que pretendan desarrollar la actividad de importación de las sustancias controladas deberán solicitar previamente al Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, su inscripción como usuario importador y tener cupo vigente.

 

2. Los interesados deberán enviar una solicitud dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, para la autorización de importación, donde especifique: clase, cantidad de sustancias químicas controladas que requieren importar, es de aclarar que esta autorización será válida para una sola importación, con las vigencias que determine el Departamento Control Comercio de Armas Municiones y Explosivos.

 

3. La vigencia del permiso una vez autorizado será de cuatro (4) meses.

PERMISO DE TRANSPORTE PARA LA SUSTANCIA QUÍMICA EN EL TERRITORIO NACIONAL

Requisitos:

1. Para el movimiento de más de veinticinco (25) kilogramos se requerirá permiso de transporte, el movimiento de menos de la cantidad ya mencionada no se necesitará.

 

2. En caso de requerir permiso de transporte el usuario debe estar debidamente inscrito ante el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos. Se otorgará un permiso de transporte con una vigencia de cuarenta (45) días a los usuarios que comercialicen de forma permanente cantidades entre veinticinco (25) kilogramos y cinco (5) toneladas de sustancias controladas.

 

3. A partir de (5) toneladas de sustancias químicas controladas deberá llevar seguridad física, compuesta mínimo por dos (02) escoltas, ya sea militar o por servicio de vigilancia y seguridad privada.

 

4. Requisitos:

 

a. Diligenciar formato de permiso de transporte de sustancia química controlada, en la que se indique:

 

1. Nombres completos de las personas responsables del control de la sustancia en el momento de ser trasportada.

 

2. Clases de sustancias controladas a transportar, con indicación del uso, peligrosidad y composición de la misma.

 

3. Características de los envases y embalajes.

 

4. Itinerarios previstos, con indicación de las paradas técnicas que se estimen necesarias y los almacenamientos de emergencia previstos.

 

5. Descripción de los medios y tipos de transporte a utilizar, con identificación plena de la empresa encargada del transporte, la cual debe contar con la autorización del Ministerio de Transporte para el transporte de carga.

 

6. Listado de los posibles clientes o usuarios finales con su ubicación específica a los cuales se les va a entregar el material con este permiso.

 

b. Copia cédula de ciudadanía del representante legal.

c. Ficha técnica y ficha de seguridad de la sustancia a transportar.

d. Cámara de comercio con vigencia no superior a 60 días.

PERMISO DE COMPRA (LOCAL) PARA LA SUSTANCIA QUÍMICA EN EL TERRITORIO NACIONAL

Requisitos:

1. Diligenciar formato de permiso de compra de sustancia química controlada, en la que se indique:

 

a. Información del solicitante: Nombre completo y número de la cedula de ciudadanía del representante legal, Nit de la empresa, dirección, teléfono y correo electrónico.

 

b. Clases de sustancias controladas a comprar, cantidad y proveedor y/o distribuidor.

 

c. Características de la sustancia e indicación de la utilización que se le dará a la sustancia controlada.

 

d. Información del proveedor: nombre de la empresa, NIT, Dirección, teléfono y correo electrónico.

 

e. Información de la movilización de la sustancia controlada; empresa transportadora, lugar de origen, destino de la sustancia, itinerario previsto, almacenamiento de emergencia.

 

2. Copia cedula de ciudadanía del representante legal.

 

3. Ficha técnica y ficha de seguridad de la sustancia a transportar.

 

4. Cámara de comercio con vigencia no superior a sesenta (60) días.

ADICIÓN SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS

Requisitos:

Para el permiso de funcionamiento de fábricas y expendios de artículos pirotécnicos, se requiere:

 

1. Solicitud dirigida al Comandante General de las Fuerzas Militares, donde especifique: clase, cantidad de sustancias químicas controladas que necesitan, actividad para la cual requieren, lugar y ubicación exacta donde se almacenarán y utilizarán las sustancias, esta solicitud deberá estar firmada por el Representante Legal inscrito ante el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

 

2. Relación de personas que se ocuparán del proceso de elaboración de los artículos pirotécnicos con su respectivo número de cédula de ciudadanía.

 

3. Carta de autorización para la investigación de antecedentes judiciales, dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas Municiones y Explosivos, firmada por el representante legal y el personal relacionado que manipula las sustancias químicas controladas.

 

4. Concepto favorable firmado por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de la Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana encargada de la jurisdicción donde se almacenarán y utilizarán las sustancias químicas controladas.

 

5. Copia del informe de la revista de inspección, ordenada por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana, donde se especifique la utilización, manipulación, transporte y almacenamiento de las sustancias en su jurisdicción.

 

6. Acreditar la experiencia en el manejo y fabricación de pólvora y de artículos pirotécnicos.

 

7. Certificado de seguridad, expedido por el Cuerpo de Bomberos del municipio o ciudad donde se fabrique o se expenda el artículo pirotécnico, de pólvora negra, de perdigones y/o de fulminantes.

 

8. Carátula del producto, aprobado por la autoridad competente.

 

9. Concepto de la autoridad civil sobre conveniencia o inconveniencia de la instalación de la fábrica, para lo cual debe especificar que se autoriza su funcionamiento.

 

10. Relación de clientes con dirección y teléfono.

 

11. Ficha técnica de las sustancias químicas controladas solicitadas.

 

12. Registro fotográfico y vídeo en CD de las instalaciones de la fábrica y/o expendio.

Nota:

Solo se realizará la entrega de los permisos que se expiden de sustancias controladas al representante legal o a la persona autorizada y enrolada en el Sistema de Información de Armas, Explosivos y Municiones.

ACCESOS RÁPIDOS

Solicite su cita aquí

Revise el estado de su trámite

Realice sus pagos

Realice su preliquidación

Puntos atención a nivel nacional

Entidades exámenes psicométricos

Transparencia y acceso a la información

Ir al contenido