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PREGUNTAS FRECUENTES

Me permito informar que para realizar el trámite de revalidación deberá hacerlo de manera personal en la seccional más cercana a su domicilio, así:

 

• Realizar una consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar (esta consignación corresponde a la adquisición del código de Atención Ciudadana Electrónica o ACE), el depositante debe especificar (nombre y cedula del titular del arma). Valor $37.900 pesos.

 

Para Generar la cita (24 horas después de realizado el pago), puede realizarlo por la página web o telefónicamente.

Página web

1. Ingresar a la página web www.cgfm.mil.co/ DependenciasDCCA/ generarcodigoACE.

 

 2. Ingresar al link generar código ACE, este se genera solo si usted cancelo el valor correspondiente en el banco BBVA 24 horas antes.

 

 3. Ingresar al link consulta cita, ingresa número de cédula y código ACE y continua para agendar la cita al trámite que va a realizar.

Telefónicamente

Comunicándose en Bogotá con los números 3150111 ext. 21894, 27895-21896, 21897de lunes a viernes de 7 am a 5 pm en jornada continua.

 

El día de la cita debe traer la siguiente documentación:


• Cédula de ciudadanía original.


• Permiso original, si no lo tiene presentar manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).


• Examen psicométrico expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar. 

       
• Dos (02) improntas  legibles de la serie del arma (en una hoja en blanco) y correo electrónico.


• Cuatro (04) fotografías del arma legibles con: el número, marca, calibre y foto general del arma.(anexo modelo).


 • Carta de solicitud de la revalidación del permiso de uso del arma dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono.


• No revalidar el permiso  antes de  la pérdida de su vigencia, el titular deberá cancelar una multa así:  para porte dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes de ¼ SLMV, de 46 a 90 días 2/4 SLMV, de 91 en adelante 1 SLMV  y  de tenencia dentro de los noventa (90) días calendario siguientes ¼ SLMV, de 91 a 180 días 2/4 SLMV y de 181 en adelante 1 SLMV, de conformidad con  la Ley 1119/2006 y Decreto Ley 0019/2012, el arma que se encuentre en esa situación no podrá ser portada por el titular del permiso o salvoconducto vencido, so pena de ser decomisada por la autoridad competente, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.  SLMV. Salario Mínimo Legal Vigente.

No, con la adquisición y respectiva generación del código de Atención Ciudadana Electrónico que corresponde con la consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar, el ciudadano puede realizar uno o varios trámites sobre las armas de las cuales sea titular. 

Como usuario puede cambiar la cita previamente (24 horas) a la fecha de agendación mediante la página web o por teléfono, de lo contrario debe  generar nuevamente cita así:

 

• Realizar una consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar (esta consignación corresponde a la adquisición del código de Atención Ciudadana Electrónica o ACE), el depositante debe especificar (nombre y  cedula del titular del arma).


Para Generar la cita  (24 horas después de realizado el pago)


• Por teléfono, llamar  a Bogotá en los números 3150111 ext. 6429, 6430-6431, 6432 de lunes a viernes de 7 am a 5 pm en jornada continua. 


• Pasos para generar la cita por internet, ingrese a  Continuar (Imprimir pantallazo de la cita). Ingresar al link consulta cita, ingresa número de cédula y código ACE y continua para agendar la cita al trámite que va a realizar.


• También puede generar la cita por teléfono, comunicándose en Bogotá con los números 3150111 ext. 6429, 6430-6431, 6432 de lunes a viernes de 7 am a 5 pm en jornada continua.

Para efectuar el descargo del arma por hurto o perdida, deberá hacer el trámite en forma personal el titular del armas en la Seccional del DCCA más cercana a su residencia así:

 

• Comprar un código ACE en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar, el depositante debe especificar (nombre y No. cedular titular del arma).

• Para generar la cita por teléfono, llamar 24 horas después al 3150111 ext. 21894, 27895-21896, 21897 de lunes a viernes de 7 am a 5 pm en jornada continua o pagina de internet www.cgfm.mil.co. Debera sacar la cita a nombre del titular del arma.

• Para generar la cita por Internet ingresa a: www.cgfm.mil.co/ DependenciasDCCA/ generarcodigoACE (Imprimir pantallazo de la cita).

El día de la cita debe traer la siguiente documentación:

• Cedula de ciudadanía original.

• Permiso original, , presentar manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

• Si es hurto del arma (Denuncia ante la Fiscalía).

• Carta de solicitud del descargo del arma dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

• No informar a la autoridad militar competente de la jurisdicción dentro de los treinta (30) días calendario, sobre el extravío o hurto del permiso, incurre con una sanción, una multa de ¼ SMLV, de conformidad con el artículo 2 de la Ley 1119/06.

El Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos cuenta con treinta y siete seccionales en las cuales puede realizar sus trámites sobre armas, municiones y explosivos, así:


Sobre armas en   BOGOTÁ (Sede Principal y/o Usaquen), MEDELLÍN, CALI, BUCARAMANGA, BARRANQUILLA, ARMENIA, BUGA, CARTAGENA, CÚCUTA, FLORENCIA, IBAGUÉ, MANIZALES, MONTERÍA, NEIVA, PASTO, PEREIRA, POPAYÁN, PUERTO BERRÍO, RIOHACHA, SANTA MARTA, SOCORRO, TUNJA, VALLEDUPAR, VILLAVICENCIO, YOPAL, ARAUCA, BARRANCABERMEJA, BUENAVISTA, BUENAVENTURA, COROZAL, LETICIA, PUERTO SALGAR, SOGAMOSO, TOLEMAIDA, CAREPA.


Sobre Explosivos: BOGOTÁ (Sede Principal y/o Usaquen), MEDELLÍN, CALI, BUCARAMANGA, BARRANQUILLA, ARMENIA, BUGA, CARTAGENA, CÚCUTA, FLORENCIA, IBAGUÉ, MANIZALES, MONTERÍA, NEIVA, PASTO, PEREIRA, POPAYÁN, PUERTO BERRÍO,  SANTA MARTA, SOCORRO, TUNJA, VALLEDUPAR, VILLAVICENCIO, YOPAL, ARAUCA, BARRANCABERMEJA, BUENAVISTA, BUENAVENTURA, COROZAL,  SOGAMOSO, SEGOVIA Y CAREPA.

Para la cesión por fallecimiento se debe efectuar inicialmente a nombre de los causahabientes, de conformidad con los órdenes sucesorales establecidos en el Código Civil (esposo(a) o compañero(a) permanente, hijos, padres o hermanos del fallecido); trámite que es autorizado en tenencia, de conformidad con lo estipulado en el Decreto 2535/93, previo cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley 1119/06 y el Decreto Íbidem.  Así mismo para realizar el trámite debe:

 

• Realizar una consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar (esta consignación corresponde a la adquisición del código de Atención Ciudadana Electrónica o ACE), el depositante debe especificar (nombre y  cedula del titular del arma en este caso de la persona fallecida).
Para generar la cita  (24 horas después de realizado el pago).

 

1. Ingresar a la página web www.cgfm.mil.co/ tramitesDCCA/ tramitesenlinea.

 

2. Ingresar al link generar código ACE, este se genera solo si usted cancelo el valor correspondiente en el banco BBVA 24 horas antes.

 

3. Ingresar al link consulta cita, ingresa número de cédula y código ACE y continua para agendar la cita al trámite que va a realizar.

 

4. También puede generar la cita por teléfono, comunicándose en Bogotá con los números 3150111 ext. 21894, 27895-21896, 21897 de lunes a viernes de 7 am a 5 pm en jornada continua.

Nota:

la única parte para realizar el trámite de Cesión es en la Seccional Principal ubicada en la Calle 44 No. 54-11 Edificio Indumil-DCCA (Bogotá).

El día de la cita debe presentarse con la siguiente documentación:

 

• Carta solicitud de cesión del arma dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos con firma, post firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y teléfonos,  justificando de la necesidad del arma (anexar soportes necesarios que evidencien esta situación).

 

• Registro Civil de defunción.

 

• Registro civil de nacimiento (para evidenciar parentesco con el fallecido).

 

• Escrito con firma, posfirma y número de identificación donde los causahabientes ceden los derechos que puedan tener sobre el arma o las armas del fallecido a uno de los herederos en particular.

 

• Copa registro civil de matrimonio ( para la esposa (o) del fallecido).

 

• Copia simple de la cédula de ciudadanía de quien recibe.

 

• Permiso original, si no lo tiene presentar manifestación escrita, con firma, postfirma y número de identificación que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

 

• Cuatro fotografías legibles del arma: General, calibre, marca y número.

 

• Tres impronta del arma.

 

• Examen psicométrico expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar. 

 

• Curso manejo de armas (en caso de no haber tenido armas y con el respectivo video que evidencie la capacitación básica sobre armas recibida así como la práctica del ejercicio de tiro), o libreta militar de primera clase.

 

• Certificado laboral indicando los ingresos y cargo (en caso de ser empleado) declaración indicando ingresos y actividad laboral (si es independiente) cámara de comercio en caso de ejercer actividad comercial.

 

• Extractos bancarios de los tres últimos meses originales con sello.

 

• No efectuar el trámite de la cesión por fallecimiento, dentro de los noventa (90) días señalados en el parágrafo 1 el articulo 40 del Decreto 2535 de 1993, genera una multa de ¼ SMLV.

Las armas cuyo funcionamiento es a base de aire comprimido, neumáticas, polvora negra y gas no requieren un permiso para porte o tenencia de conformidad con el artículo 25 del Decreto 2535/93.  Sin embargo, aunque no requieren de un permiso expedido por la autoridad competente, si están sujetas a incautación y posterior decomiso por parte de las autoridades competentes señaladas en los artículos 83 y 88 del Decreto 2535/93.

De conformidad con el Decreto 334 de 2002 ejerce control sobre todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras de derecho privado o público que importen, produzcan, comercialicen, distribuyan, almacenen, transporten, usen o vendan productos o insumos o materias primas que sin serlo individualmente, en conjunto, conforman sustancias explosivas y sobre los elementos que sin serlo de manera original, mediante un proceso pueden transformarse en explosivos.  Así mismo y de acuerdo con la Resolución 081 de 2002 (anexo) la Industria Militar estableció las materias primas o insumos que sin ser explosivos individualmente, en conjunto conforman una sustancia explosiva, teniendo en cuenta que en su comunicación no indica las materias primas que va a importar, se sugiere revisar la Resolución 081 y si  la sustancia que va a utilizar se encuentra en las que menciona este acto administrativo,  se le informa los trámites que deberá realizar para inscripción ante el Departamento, así:



INSCRIPCIÓN USUARIO DEL ÁREA DE EXPLOSIVOS (EXPLOSIVOS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS): El representante legal de la empresa deberá dirigirse  personalmente a la seccional control comercio de armas a nivel nacional más cercana, y presentar la siguiente documentación:



1. Solicitud dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón relacionando especificaciones de la empresa como nombre completo y número de identificación, referencia, unidad y cantidad de explosivos y accesorios requeridos, indicando la ubicación exacta donde se utilizarán y almacenarán los explosivos, esta solicitud deberá estar firmada en original por el Representante Legal de la empresa.


2. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del Representante Legal.


3. Certificado de cámara y comercio con una vigencia no mayor a sesenta (60) días en original, cuyo objeto social sea acorde a la actividad económica por la cual se solicita la inscripción.


4. Registro como usuario de explosivos, que deberá hacerlo de manera presencial en el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o seccional Control Comercio de Armas, para el enrolamiento mediante la obtención de la huella dactilar en el Sistema de Información de Armas, Municiones y Explosivos y diligenciar formulario.


5. Autorización para la investigación de antecedentes judiciales dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.



SOLICITUD DE CUPO SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS: Para obtener cupo de sustancias controladas el usuario debe estar inscrito ante el DCCAE, la vigencia del cupo empieza a contar a partir del 01 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año o por la duración del contrato sin que supere la anualidad, en caso que el usuario haya solicitado el cupo en una fecha diferente dentro del lapso descrito, se autorizarán las cantidades justificadas del tiempo restante.



1. Solicitud dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, donde especifique: clase, cantidad de sustancias químicas controladas que necesitan, actividad para la cual requieren, lugar y ubicación exacta donde se utilizarán y almacenarán las sustancias, esta solicitud deberá estar firmada por el Representante Legal inscrito ante el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.


2. Concepto favorable firmado por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de la Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana encargada de la jurisdicción donde se almacenarán y utilizarán las sustancias químicas controladas.


3. Copia del informe de la revista de inspección, ordenada por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana, donde se especifique la utilización, manipulación, transporte y almacenamiento de las sustancias en su jurisdicción.


4. Certificado de Cámara y Comercio en original, con una vigencia no mayor a sesenta (60) días, cuyo objeto social sea acorde a la actividad económica por la cual se solicita las sustancias químicas controladas.


5. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la empresa y del personal que manipula las sustancias químicas controladas.


6. Relación del personal que manipulará las sustancias, indicando cargo en la empresa.


7. Carta de autorización para la investigación de antecedentes judiciales dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos,  firmada por cada uno de los interesados: Representante Legal y las personas que manipulan las sustancias químicas controladas.


8. Plan anual de compras y de consumo de las sustancias químicas.


9. Justificación técnica para la adquisición de sustancias químicas controladas, para un proceso de producción donde las sustancias químicas controladas  sean usadas como materia prima para la elaboración de un producto se requiere:


a. Diagrama de proceso donde describan todas las operaciones unitarias que presenta el proceso e identifique las operaciones en las que interviene la sustancia.


b. Balance de masa del proceso o composición del producto elaborado.


c. Plan de producción en las cuales utilizarán las sustancias.


d. Reporte de producción del último año del cupo inmediatamente anterior.


10. Para la comercialización de sustancias químicas controladas se requiere:


a. Relación de clientes con el estimado de ventas para el año (cliente, clase y cantidad de sustancias químicas controladas).


b. Reportes de ventas del año inmediatamente anterior donde relacione cliente, factura, clase y cantidad de sustancias químicas controladas.


c. Los clientes deben estar inscritos ante el Departamento Control Comercio Armas, Municiones y Explosivos como usuarios finales.


d. Cuando se trate de nitrato de amonio deberá adjuntar el registro ante el ICA para distribuidores, fabricantes y usuarios finales.


e. Ficha técnica de las sustancias químicas controladas solicitadas.


11. Registro fotográfico y vídeo en CD de las instalaciones donde serán almacenadas las sustancias químicas.

De conformidad con el artículo 37 del Decreto 2535/93, si tiene un arma con salvoconducto o permiso para porte o tenencia vigente a la expiración del termino del permiso, si no es prorrogado el arma deberá ser devuelta a la autoridad militar competente , por intermedio de los Comandos de Brigada o Unidad Táctica del Ejército, o sus equivalentes en la Armada Nacional o Fuerza Aérea, quienes levantarán el acta de recepción, cancelarán a su propietario el valor respectivo de cada arma según la tabla de avalúo que para tal efecto ha definido el Comando General de las Fuerzas Militares y se efectuarán las anotaciones respectivas en el Archivo Nacional Sistematizado de Armas.

 
 En el avaluó se consideran las características y condiciones del arma, por lo que debe dirigirse a la Brigada más cercana a su lugar de residencia y presentarse con la siguiente documentación:


• El titular del permiso de uso del arma de fuego debe presentar: Carta de solicitud dirigida al Jefe de Estado Mayor de la Unidades Operativas Menor o sus equivalentes en la Armada Nacional y/o la Fuerza Aérea Colombiana, Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional y/o la Fuerza Aérea Colombiana o Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, con firma, post-firma y número de identificación del solicitante, que incluya dirección, correo electrónico, número de teléfono, manifestando la devolución voluntaria del arma, cédula de ciudadanía original y fotocopia al 150%, dos fotografías del arma, una de la serie y otra del arma completa que estén legibles, impresas a color en hoja de tamaño carta, permiso original y fotocopia al 150%, en caso de pérdida del permiso, denuncia o relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto relacionado con el número de serie del arma y número del permiso, si el permiso está vigente, traer certificación bancaria para consignar la contraprestación de acuerdo al avalúo que se efectúe conforme a la tabla que tiene establecida para tal fin en el Comando General de las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta su  estado de conservación y funcionamiento de la misma, de lo contrario no; y traer el arma, el día del trámite para su devolución.

Nota:

En el caso que el arma tenga el permiso vencido, no será objeto de reconocimiento económico.

El artículo 5 de la Ley 1119/06 exime del pago de multa a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en servicio activo (no incluye personal de patrulleros, agentes y/o soldados profesionales), sin embargo, este personal esta en la obligación de realizar los tramites de actualización de los registros de las armas de fuego y los permisos vencidos (art. 3 Ley 1119/06), por lo cual  si su permiso se encuentra vencido, debe acercarse a la Seccional más cercana a su lugar de residencia, así:


• Realizar una consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar (esta consignación corresponde a la adquisición del código de Atención Ciudadana Electrónica o ACE), el depositante debe especificar (nombre y  cedula del titular del arma). Valor $37.900 pesos.


Para Generar la cita  (24 horas después de realizado el pago), puede realizarlo por la página web o telefónicamente.

Página web

1. Ingresar a la página web www.cgfm.mil.co/DependenciasDCCA/generarcodigoACE.


2. Ingresar al link generar código ACE, este se genera solo si usted cancelo el valor correspondiente en el banco BBVA 24 horas antes.


3. Ingresar al link consulta cita, ingresa número de cédula y código ACE y continua para agendar la cita al trámite que va a realizar.

Telefónicamente

Comunicándose en Bogotá con los números 3150111  ext. 21894, 27895-21896, 21897 de lunes a viernes de 7 am a 5 pm en jornada continua.

 

El día de la cita debe traer la siguiente documentación:

• Cédula de ciudadanía original.

• Permiso original, si no lo tiene presentar manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).

• Dos improntas legibles del arma (en una hoja en blanco) y correo electrónico.

• Cuatro (04) fotografías del arma legibles con: el número, marca, calibre y foto general del arma.(anexo modelo).

 • Carta solicitando la autorización de la revalidación del permiso del arma, esta debe ir dirigida al jefe de la unidad competente con firma, postfirma y número de identificación del solicitante.

• Constancia de tiempo de la fuerza a la que pertenece.

• Venir uniformado para la fotografía.

• Cedula militar (SLP. Carnet servicios médicos) Policía Nacional (Carnet).

Los solicitantes deberan radicar las cartas dirigidas al Jefe del Departamenlo Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos en la siguiente dirección calle 44 No. 54-11 (Edificio Indumil – Bogolá), argumenlando la necesidad de ceder el arma (Iilular) y quien recibe argumentar el porqué tener un arma para su defensa e integridad personal, anexando la siguiente documentación:

 

Copia cédula de ciudadania de quien cede y quien recibe, copia del permiso del uso del arma vigente.

 

Si los solicitantes cuentan con más permisos de uso armas de fuego deberán tenerlos vigentes para realizar el trámite.
El Departamento verificará que el solicitante (quien cede el arma) cumpla con la causal para ceder el arma.
Una vez el Jefe del Departamenlo Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos emita la autorización para la digitalización de la documentación, el  solicitante deberá generar cita, cumpliendo los siguientes pasos:

 

• Realizar una consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar (esta consignación corresponde a la adquisición del código de Atención Ciudadana Electrónica o ACE), el depositante debe especificar (nombre y  cedula del titular del arma). Valor $37.900 pesos.


Para Generar la cita  (24 horas después de realizado el pago), puede realizarlo por la página web o telefónicamente.

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